29 mar. 2013

LA FORMOSA INVIABLE DE CAVALLO Y LA RESISTENCIA DE INSFRAN

                                                                                     
Por: Alejandro CriVisqui
Nada mejor que un articulo del Mitrismo puro para recordar de donde venimos.
En las paginas del Diario La Nación del 3 de Abril del 2001 encontramos un articulo para poder contextualizar como Formosa era considerada por el Modelo Neoliberal al que algunos sueñan con volver, como provincia IVIABLE y saber comprender la lucha de aquel Insfran que enfrentaba casi en soledad en aquellos años, esas políticas antipopulares.

Advertia Insfran: "Cuando las medidas se toman sobre las provincias centrales y se olvidan de las otras, se van a volver a equivocar, y eso es muy malo"  Lo supo decir con mucha convicción Insfran en aquel catastrófico año 2001 en declaraciones al Diario (Mitrista) La Nación luego de reunirse con quien por ese entonces era el ministro de economía Cavallo en Buenos Aires.

Insfran por aquellos años resistía como podía en un provincia dependiente de nación, casi en soledad, contra la desidia del gobierno Nacional (Que de nacional nada tenia) y tecnocratico, manejado siempre por economistas Cipayos como Domingo Cavallo, quien respondía como soldado obediente a las ordenes del FMI que había declarado a Formosa, entre otras pequeñas provincias, como inviable. Fuera de aquel “Modelo”

El Cavallo “Delaruista” ya había actuado con “eficacia” en la gestión Menem, quien había llegado como un autentico federal al gobierno Nacional, para gobernar como un ultra unitario al servicio de las corporaciones y los privilegios de las minorías, arrastrando a las mayorías populares a la marginalidad de un sistema de pocos y desguazando el Estado, vendiendo a extranjeros y privatizando hasta casi el aire que respirábamos.

En este ambiente neoliberal Formosa no podía existir, y así fue, no existió ni en los números fríos de los tecnócratas de aquel Modelo, ya que no contaba para proveerle al “Señor Mercado” con numerosos habitantes-clientes, no producía en cantidad nada que sirva para el gran puerto centralizador argentino administrado por empresas extra nacionales, Formosa para ellos era solo un territorio improductivo y casi sin gente y la mayoría empobrecida, que no podía encajar en ningún plan nacional del Modelo neoliberal y que solo había existido, en su corta historia, para un solo presidente con visión de un País integrado y equitativo, ese presidente fue Peron, quien la declaro provincia justo antes que lo derrocaran.

Pero en aquel 2001 en Formosa había argentinos que sufrían el mayor olvido de su historia, los formoseños solo sabían de un país lejano llamado Argentina por la TV, el país de los piquetes, corralitos, etc.

Formosa hasta el 2003 tenia sus rutas de tierra, sus calles sin asfalto, sus barrios sin agua, su gente hambreada y sin esperanzas, con sueldos adeudados los que tenían trabajo, los que no, solo les quedaba rebuscárselas trocando sus pobrezas en el Club del Trueque ya que no existía ningún tipo de política social.

Argentina implementaba una política económica direccionada solo a las provincias que para el comercio y el mercado exterior eran redituables, allí este “Modelo” succionaba sus riquezas para llevárselas afuera, mientras el pago puntual, ajuste de por medio, de la deuda exterior asfixiaba al conjunto de los argentinos y si esto destruía a las economías regionales, en Formosa era aun peor sus efectos desbastadores.

En este contexto Insfran exigía según La Nación: “La aplicación de políticas diferenciadas para provincias, como Formosa, que carecen de herramientas para su crecimiento armónico con el resto del país” PeroEra como gritar en el desierto más sordo de todo el universo neoliberal.

Insfran también alertaba sobre el descreimiento del pueblo en sus dirigencias considerándolo como peligroso para la institucionalidad democrática y la paz social, pero dándole al pueblo sus razones al afirmar en la misma entrevista en La Nación que:"Todas estas políticas han creado desconfianza entre la gente, sobre todo cuando se hacen anuncios y a los tres meses se vuelve para atrás, cuando se hacen campañas en contra de alguien y después se la convoca (en obvia alusión a Cavallo y a Menem). Estamos así frente a incoherencias que hacen que la gente pierda confianza y la clase política no debe estar en ese pelotón sino que debe hacer honor a la palabra".

Finalizaba la nota del Diario La Nación de aquel 2001, diciendo que Insfran se reuniría con la Ministra de Trabajo Patricia Bullrich, la misma “Pato” que hoy se opone al Modelo Nacional y Popular que ayudo a sacar a Formosa del olvido histórico con políticas concretas de equidad y desarrollo.

Vale hacer memoria y recordar de donde venimos y quienes fueron los que habían declarado que nuestra joven provincia sea considerada inviable, cuando mas ayuda necesitaba para desarrollarse y atender las demandas de su población.
Contextualizar históricamente cada suceso y conocer la historia de Formosa, es necesario para no juzgarla con  tanta liviandad como lo hacen algunos periodistas porteños y algunos desmemoriados locales.

          Link Diario La Nacion:  http://www.lanacion.com.ar/58512-elogios-y-reclamos-de-insfra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOLO TE PIDO RESPETO AL QUE PIENSA DIFERENTE.

AYER Y HOY LOS MISMOS ENEMIGOS