5 may 2012

UN DIARIO DE EE.UU RECOMIENDA A ESPAÑA APRENDER DEL MODELO ARGENTINO...¿QUE TUL?


El euro ahoga a la economía de España: lecciones que la periferia puede aprender de Argentina

elEconomista/ Nueva York

La web 'Slate' publica un análisis titulado "El euro aniquila a sur de Europa" donde se recomienda que España tome como referencia a Argentina y abandone la moneda única como solución a una crisis "total".
"España se encuentra en una crisis económica total", aseguran al apuntar una tasa de paro del 24,4%, "más alta incluso que la tasa de desempleo en EEUU durante la peor parte de la Gran Depresión". Desde 'Slate' aseguran que no hay esperanza a la vuelta de la esquina para un cambio de rumbo. De hecho apuntan que el prolongado período de desempleo masivo no hará más que "degradar la capacidad de los trabajadores y evitar que los jóvenes adquieran habilidades".
En este sentido se sugiere que España se fije en Argentina, "una nación que está actualmente disfrutando de pleno empleo". Esencialmente, "los problemas son similares". "Ambos países surgieron de la dictadura con una reputación social agradable, de buena comida, gente divertida, mala gestión macroeconómica y baja productividad", señalan. Tras un arranque incierto, ambos optaron por una solución similar: la externalización de la gestión macroeconómica.
Argentina optó por un tipo de cambio fijo con el dólar y España adoptó el euro. En ninguno de estos países la estrategia funcionó ya que la estructura básica de la economía siguió siendo la misma. El colapso económico en Argentina en 2001 y su impago de deuda pasa todavía hoy factura al país, que "ha sido aislado de los mercados financieros internacionales y el gobierno no ha tenido más remedio que vivir dentro de sus posibilidades".
Además, el abandono de la paridad con el dólar ha fomentado la reputación de Argentina "como un mal lugar para invertir dinero". "Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner han aplicado una serie de políticas energéticas dudosas y emiten un fuerte aire de amiguismo", determinan.

Lecciones por aprender

Del mismo modo que Argentina no consiguión asemejarse a EEUU y acabó en la ruina, la adopción de políticas macroeconómicas orquestadas en Frankfurt y Berlín no otorga a la economía española los fundamentos de Alemania, que sólo sillas de montar en España con las políticas que se diseñan para Alemania.
Desde 'Slate' apuntan que España tiene la oportunidad de hacer las cosas bien ya que un país encadenado a las políticas macroeconómicas de otra nación dejan a su economía en manos de la caridad. Es por ello que recomiendan al Gobierno de España que si no han considerado la posibilidad de abandonar la zona del euro, "deberían comenzar a hacerlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOLO TE PIDO RESPETO AL QUE PIENSA DIFERENTE.

AYER Y HOY LOS MISMOS ENEMIGOS