22 feb 2012

ANALIZANDO EL PODER DE LOS PODEROSOS -Parte 2

En esta segunda parte seguimos analizando el poder de los que tienen poder por el solo hecho de tener poder.... 
Estos poderosos ¿son vulnerables?...
Vemos que el individuo que ejerce el poder autocráticamente, por considerar que éste es la más pura manifestación de su valía y su realización personal, suele ser reactivo, es decir, reacciona viceralmente a los estímulos del medio ambiente, muy particularmente a aquellos que lo cuestionan, lo confrontan o se resisten a su autoridad. Y pensemos frente a un hecho problemático....¿Cómo va a reconocer un hombre cuya vanidad, cuyo ‘yo’, es su fuerza impulsora, que la culpa es suya? Al estudiar e indagar en la vida de estas personas vemos que su vida emocional es inestable, por encontrarse ésta fundamentada en la resonancia emotiva, que le conduce a experimentar emociones tales como: el miedo a perder el poder, el temor a ser vencido, los recelos, la inseguridad, la ansiedad, el deseo de venganza y la cólera algunos llegan a experimentar un cierto complejo de persecución, la convicción de que quienes no han sido aún suficientemente ganados por él, son en realidad enemigos unidos en una peligrosa conspiración. Sus relaciones interpersonales suelen tener un carácter objetal motivadas por la conveniencia y por sus afectos que, por lo general, son condicionados, celosos y fundamentados en la simpatía/antipatía. Su preponderante necesidad de reconocimiento le conduce a desacreditar a todo aquel que le resulta amenazante, así como a pregonar a los cuatro vientos sus conocimientos, su amplia experiencia en todo campo del saber humano, sus logros, éxitos, distinciones y méritos reales o imaginarios, debido a que el centro de valoración se encuentra en el exterior y no en su interior .

Desde esta óptica se puede deducir que un individuo que centra su ser y su quehacer en el poder que despliega autocrática y autocéntricamente es predominantemente vulnerable. No existe mayor fragilidad que la esclavitud originada por la búsqueda del poder absoluto. Esta necesidad incontrolable de poder llega a representar una carga abrumadora que resulta autodestuctiva cuando éste en lugar de contemplarse como un medio al servicio de la persona, se erige en el amo que la esclaviza al convertirla en sirviente y en víctima de sí misma. 

El primer esclavo de este tipo de "poderoso" es el mismo. Así vemos que los poderosos, no son invencibles y son muy vulnerables.... En mi largo caminar por distintas geografías fui conociendo este tipo de individuos, los hay en la política, las empresas, en los gremios, en los centros de Estudiantes, etc...
En el próximo capitulo seguiremos con este análisis de quienes dicen tener la manija....

Volver al Capitulo 1: http://informecrivisqui.blogspot.com/2012/02/analizando-el-poder-de-los-poderosos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOLO TE PIDO RESPETO AL QUE PIENSA DIFERENTE.

AYER Y HOY LOS MISMOS ENEMIGOS